EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 10 de octubre de 2008

Dow Jones: A por los mínimos históricos del siglo

Parece mentira que estemos hablando de esto cuando hace apenas un año celebrábamos máximo histórico tras máximo histórico. Pero los mercados financieros son así, y tran pronto de pasa de la alegría más desaforada a la más profunda desesperanza.

La realidad no miente y no hay más que ver el gráfico de los últimos 10 años del índice para darnos cuenta de dónde nos encontramos actualmente. Los mínimos del siglo actual se alcanzaron allá por el año 2002, donde se llegaron a tocar los 7.197 puntos.

Después comenzamos a disfrutar de los 5 años ininterrumpidos de subidas que nos llevaron en volandas hasta los máximos históricos del año pasado en los 14.198 puntos (muy por encima de los anteriores máximos del famoso año 2000, 11.750 puntos). Y, mientras tanto, todos éramos más o menos felices.

Por desgracia, el año 2007 acabó, y con él el ciclo de 5 años de subidas. Y, mientras en el 2000 las caídas del -39% se distribuyeron a lo largo de 3 años, esta vez el mercado no ha sido tan magnánimo con nosotros.

Actualmente, tras los mínimos tocados esta semana en los 7.882 puntos, podemos contar que nos hemos desplomado un -45% en tan solo un año. Es decir, vamos al triple de la velocidad de caída que sufrimos tras la explosión de la burbuja tecnológica.

La pregunta que nos hacemos ahora es: ya estamos muy cerca de los mínimos del año 2002 (con caer otro -10% ya sería suficiente). ¿Será ese soporte suficientemente fuerte como sentar las bases del inicio de la recuperación? ¿o seguiremos cayendo y nos adentraremos en niveles que no veíamos desde el siglo pasado?

La respuesta: aquí, en el Dow Jones, durante las próximas semanas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...